En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre? ". El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios".María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó.
a) María de Dios: el saludo del ángel tiene dos expresiones
interesantes: alégrate y llena de gracia. Sobre el significado
griego de las palabras aquí utilizadas por Lucas y su correspondencia teológica
se ha escrito mucho. Algunos escriben para defender la Inmaculada Concepción ,
otros lo hacen para atacarla. Quizás, una de las mejores explicaciones y,
consecuentemente, una de las mejores traducciones del saludo del ángel, haya
que atribuirla a De La
Potterie y a Delebecque: “Alégrate
de ser (de haber sido) transformada por la gracia”. Este es el gozo que
anuncia el mensajero divino a la muchacha de Nazareth: que se alegre, que salte
de satisfacción, porque la gracia de Dios puede transformarla, y no sólo puede,
sino que ya la ha transformado. María, mujer judía marginal, perdida en una
aldea de Palestina, desconocida de la historia de los Imperios, es la Madre de Dios. Claro que
Yahvé la ha transformado, y por supuesto que es pura gracia esa transformación.
La gracia es regalo, es el propio amor de Dios que se derrama gratuitamente. El
honor de llevar a Jesús en su seno es un regalo de amor, es el regalo de la
vida divina que pasa a habitar en su vientre. Dios la ha elegido para algo
grande, y para eso la ha dotado, la llenó de gracia, o sea, la llenó de su
amor. Porque es el amor de Dios lo que permite emprender las grandes proezas.
Los que son capaces de dejarse amar por ese amor y, a la vez, intentar
reproducirlo con el prójimo, son los que hacen de la historia un camino de
Reino de Dios. Son aquellos que se dejan amar y aman como María, o como Jesús,
o como Pablo, o como tantos que han entendido la gratuidad a partir de las
enseñanzas del Maestro: “Ustedes han
recibido gratuitamente, den también gratuitamente” (Mt 10, 8b).
b) María de escucha: el Evangelio de la infancia narrado según
Lucas está construido como un paralelo entre Juan el Bautista y Jesús, por lo
tanto, entre los padres de uno y los padres del otro. El mayor contraste de
Zacarías, en este caso, es María. Son personajes conectados, pero opuestos, y
opuestos por una razón literario-teológica. Zacarías representa a la Antigua Alianza , y por eso es
varón, sacerdote del Templo, que recibe la visión del ángel en Jerusalén.
María, en cambio, es mujer laica, y recibe las palabras del ángel en su
pequeña aldea, lejos de la pompa litúrgica. Estas diferencias obvias encierran
una diferencia sutil: a Zacarías se le presenta
el ángel y lo ve (cf. Lc 1, 11-12),
mientras que para María no hay visión, sino palabra; el ángel la saluda y ella
se desconcierta al oír las palabras
del ángel. Este cambio es un paso teológico muy grande. María, figura de la Nueva Alianza , es la que oye,
la discípula. Como María hermana de Marta, que a los pies del Maestro
representa el discipulado (cf. Lc 10, 38-42). No hay visiones aparatosas para
ella, sino Palabra de Dios que la inspira, la llena de gracia, y la impulsa a
asumir su misión. Porque es mujer que sabe oír, es mujer que preguntará,
repreguntará y responderá. María se hace discípula de un proyecto alocado de
Dios que consiste en traer su Hijo al mundo a través de ella. No pedirá señales
que se puedan ver; María confía, tiene fe en la Palabra empeñada de Dios,
y por eso se suma a la iniciativa.
c)
María de palabra: las palabras finales
del ángel sobre el poder de Dios que no deja nada como imposible, también
encuentran una muy buena traducción en Delebecque, siguiendo los textos griegos
originales: “porque, viniendo de Dios,
ninguna palabra quedará sin efecto”. A eso responde María: a
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